Trabajos de Remodelación en Cementerio General El Socorro.

En junio de 2019, nuestro alcalde José Rigoberto Pinto y su concejo municipal, tomaron a bien la remodelación de las instalaciones del camposanto, entregando el proyecto al regidor Alejandro Mazariego.

Inicialmente, se consideró hacer de manera urgente, la construcción de muro de retención en la quebrada, ubicada dentro de las instalaciones. Esta quebrada, a lo largo de años había presentado diversos problemas en el cementerio: hundimiento de suelos, deslaves, derrumbes en tumbas cercanas y otros. Por lo que, el muro de retención requería su levantamiento con la precisión posible. Además de ello, se construyó una pasarela con barandal para protección de las tumbas y, para brindar un paso seguro a los visitantes; puesto que, caminar por ese sector era casi imposible por las condiciones del suelo.

En la remodelación, se consideró la modificación de la fachada principal, con el objetivo de incrementar el ancho del portón y darle más realce a la entrada. Asimismo, la construcción de servicios sanitarios con sus respectivos lavamanos.

Con la supervisión del proyecto, se solicitó como obras adicionales:

·       La construcción de pared de bloque tipo Split fase en los costados de la entrada principal antigua del cementerio, así como la acera peatonal y parqueo en ese sector.

·       Instalación de malla ciclón seguido de muro de bloque.

·       Instalación de dos portones de acceso con sus puertas de ingreso y techo.

·       Colocación de adoquinado en acera peatonal existente.

·       Colocación de bordillo para confinamiento en área de huellas para el parqueo.

·       Construcción de broqueles en árboles existentes que servirá de área de descanso.

Cada una de estas modificaciones, realizadas con el objetivo de mejorar las instalaciones y evitar los diversos problemas presentados. Puesto que, en las afueras del camposanto, las personas antes de la construcción del muro, tomaban el lugar para botar basura y ripio. Causando acumulación en la zona que provocaba malos olores, contaminación y criaderos de reptiles e insectos.

Debido a la pandemia de Covid-19, el trabajo se detuvo. Retrasando su entrega a la población. Desde marzo hasta junio de 2020, las remodelaciones quedaron paralizadas. Sin embargo, pasado el estado de emergencia en el país, se retomaron las actividades, entre ellas los trabajos de cementerio. Entregando el proyecto a los habitantes el 06 de octubre del presente año.

Además, con este proyecto se brindó trabajo a 27 personas, quienes conformaron la cuadrilla de mano de obra durante el tiempo requerido.

El costo de la obra, es de $223,000.00 aproximadamente. Este proyecto, aporta desarrollo a nuestro municipio. El cementerio, es el último lugar de descanso hacia la eternidad de cada persona, por lo que ofrecer instalaciones dignas, es compromiso de la alcaldía. De igual manera, de brindar comodidad y seguridad a cada visitante.

Estamos enfocados en trabajar en beneficio de los habitantes. Con proyectos que le aporten desarrollo local a Metapán y, sobre todo, que mejoren la calidad de vida de las familias.