Plan municipal: Salud hacia tu hogar.

Durante las semanas de recorrido de las clínicas móviles en las colonias, barrios y caseríos de Metapán, se atienden en cada visita entre 70 a 100 personas.

El 21 de octubre, dio inicio el #PlanSaludHaciaTuHogar. La primera comunidad en visitar, fue San José; una colonia con muchos habitantes, por lo que la atención se realizó en dos días.  Niños, niñas, adultos mayores y demás personas, se beneficiaron con la consulta. Además, de recibir un kit de prevención y la dotación de medicamentos.

Hasta la fecha, son 11 sectores que se han visitado; barrio Santa Cruz, cantón Tecomapa, caserío San Miguelito, Las Conchas, col. Nueva San Luis, Jardines de Metapán, col. Guadalupe, Buenos Aires, La Reforma y La Estación. En comunidades de mayor población, la consulta se realiza en dos días. Ubicándose las unidades en calles y sectores diferentes, abarcando toda la zona para que los habitantes no se queden sin recibir la atención médica.

Antes de la consulta, se les entrega a los residentes un número, que es el que indica en qué momento serán atendidos, siguiendo un orden. Se les desinfecta las manos con alcohol gel, como parte de las medidas de prevención. Posterior a ello, pasan al área de enfermería, donde se le toman los signos vitales a cada paciente: temperatura, peso y talla, medición de presión arterial y oxígeno. Esta evaluación es importante, para determinar el estado de salud de la persona. En la consulta con la doctora, se hace un diagnóstico profundo sobre síntomas presentados para valorar el siguiente paso, si será referido a algún centro de salud o el tipo de medicamento que debe recibir para su tratamiento.

Vitaminas, antibióticos, desparasitantes y otros fármacos son los que la población recibe. También, mascarillas y alcohol gel se entregan por familia.

Las personas, en cada recorrido demuestran su gratitud. Expresando que, “obtener este beneficio, es importante, pues son de escasos recursos y recibir consulta gratuita y medicamentos, es una gran ayuda.”

Además, como agradecimiento, en algunos sectores, los habitantes entregan refrigerio al personal de salud a cargo de las clínicas móviles. Para ellos, “es una muestra pequeña a la gran labor que se realiza.”

A la fecha, son más de mil personas las beneficiadas con este plan de salud. Y cada día, una nueva jornada inicia, llena de entusiasmo y al final de ella, la satisfacción de haber llegado al sector, con consulta médica y entrega de medicamentos.

Aún quedan muchas comunidades por recorrer, no perdiendo el enfoque de este programa: llevar salud a la población vulnerable en riesgo de contraer Covid-19. Ya que, en cada consulta, el objetivo es identificar posibles contagios por haber estado en contacto con personas positivas por Coronavirus. Y, en el caso de ser necesario, remitirlos al Hospital o trasladarlos en las ambulancias, puesto que están equipadas con aparatos de alta tecnología y utilidad.

Las enfermeras, a través de charlas o consejos, motivan a los residentes a no bajar la guardia frente a la pandemia por Covid-19. Aplicando las medidas preventivas en sus hogares, evitando exponerse lo menos posible a lugares de mayor aglomeración.

Nuestro alcalde José Rigoberto Pinto y su Concejo Municipal, continúan comprometidos con la salud de los metapanecos, siendo prioridad resguardar a los habitantes, accionando a través de diferentes programas que garanticen la integridad y bienestar de las familias.