ORDENANZA TRANSITORIA DE DISPENSA DE MULTAS E INTERESES MORATORIOS DE TASAS E IMPUESTOS DEL MUNICIPIO DE METAPÁN, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA.

DECRETO NÚMERO OCHO:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE METAPÁN, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA

CONSIDERANDO:

 

1. Que de conformidad a los artículos 203 y 204, ordinal 5° de la Constitución de la República, en los cuales se establece que los municipios son autónomos en lo técnico, económico y administrativo; y que la autonomía del municipio comprende, decretar ordenanzas y reglamentos locales.

 

2. Que de conformidad con lo establecido en los artículos 7 inciso segundo de la Ley General Tributaria Municipal; y artículos 3, numeral 1 y 30 numeral 4 del Código Municipal vigente, es competencia exclusiva de este Concejo, decretar, modificar, o derogar ordenanzas que regulen las tasas municipales y de manera general los tributos de su competencia.

 

3. Que el Artículo 3 de la Ley General Tributaria Municipal establece que los Tributos Municipales son prestaciones económicas que los Municipios en el ejercicio de sus potestades tributarias pueden exigir a los contribuyentes o responsables para el cumplimiento de sus fines.

 

4. Que el impago de los tributos en los plazos para ello establecidos hacen incurrir al contribuyente o responsabilidad en situación de mora y sujeta de imposición de multa e interés conforme a lo que establecen los Artículos 46 y 47 de la Ley General Tributaria Municipal.

 

5. Que la pandemia COVID-19 han generado una grave afectación a nuestro país y especialmente a los sectores productivos de nuestro municipio, las cuales han tenido un evidente impacto económico que ha reducido su capacidad de pago a muchos contribuyentes, que los ha colocado en una situación de mora por falta de pago de los tributos municipales.

 

6. Que la Municipalidad se ha visto afectada por la falta de pago de los tributos municipales; lo cual vuelve necesario que el Gobierno Municipal de Ciudad de Metapán, incremente sus ingresos mediante el cobro de Tasas por Servicio Municipales e Impuestos Municipales, con el fin de mantener, dar cumplimiento a las competencias asignadas; y mejorar de manera sostenible la prestación de los servicios, el bienestar social y la seguridad económica de sus habitantes, de conformidad con lo establecido en el Artículo 4 del código Municipal.

 

7. Que es necesario que el Gobierno Municipal de Metapán, implemente medidas que ayuden a los contribuyentes a ponerse al día en el pago de los tributos municipales, evitando el pago de multas e intereses por la falta de pago de tributos municipales, promoviendo así en los contribuyentes una cultura de pago de los Tributos Municipales, lo cual permitirá disminuir el índice de morosidad existente en la Administración Tributaria Municipal.

 

8. Que es necesario brindar un instrumento que permita a los contribuyentes mitigar el impacto económico generado por las situaciones antes detalladas y que continúa afectando al territorio nacional, y otorgar incentivos y facilidades de pago de las obligaciones tributarias, sin que tengan que incurrir en el pago de las sanciones pecuniarias por el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

9. Que el Artículo 205 de la Constitución de la República establece que ninguna autoridad puede eximir o dispensar el pago de tasas y contribuciones municipales, pero esta restricción no se extiende a multas e intereses, derivados de la falta de pago de tributos.

 

10. Que no existe en la Constitución de la República ni en la Legislación Secundaria, prohibición expresa alguna que limite a la administración municipal para dispensar el pago de multas e intereses que son accesorios a la obligación principal, en tanto que la dispensa de intereses moratorios y multas pretende beneficiar a los contribuyentes que se encuentren en mora, aplicándoles el principio de lo más ajustado para ellos.

 

11. La Administración Tributaria de la Municipalidad, debe establecer los mecanismos para lograr determinar y recuperar la mora derivada del incumplimiento de pago, según el Artículo 48 de la Ley General Tributaria Municipal.

 

POR TANTO:

En uso de las facultades que le confiere el artículo 203, 204 de la Constitución de la República; artículos 3, numeral 5 y 30 numeral 4 y artículo 2, 3, 30 y 32 del Código Municipal vigente en relación con el artículo 77 de la Ley General Tributaria Municipal y en de conformidad a los considerandos antes detallados DECRETA:

ORDENANZA TRANSITORIA DE DISPENSA DE MULTAS E INTERESES MORATORIOS DE TASAS E IMPUESTOS DEL MUNICIPIO DE METAPÁN, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA.

 

Artículo 1. Objeto.

La presente Ordenanza tiene por objeto brindar a los contribuyentes la oportunidad de saldar su deuda tributaria con la Municipalidad mediante el otorgamiento del beneficio de dispensa de las multas e intereses generados por la mora en el pago de tasas por servicios e impuestos municipales.

 

Artículo 2 Ámbito de Aplicación

La presente ordenanza transitoria será aplicable en el ámbito territorial del municipio de Metapán para aquellos sujetos pasivos obligados al pago de Tasas e Impuestos Municipales, cualquiera que fuere el domicilio del sujeto pasivo determinado de conformidad a la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales de Metapán, Departamento de Santa Ana y la Ley de Impuestos Municipales de Metapán, Departamento de Santa Ana.

 

Artículo 3 Sujetos de Aplicación

Podrán acogerse a los beneficios establecidos en esta Ordenanza las personas naturales o jurídicas que se encuentren en cualquiera de las siguientes condiciones:

  1. Aquellos contribuyentes que estando registrados en el Municipio, se encuentren en situación de mora en el pago de las tasas e impuestos municipales.
  2. Los contribuyentes que hayan obtenido previo a la entrada en vigencia de la Ordenanza un plan de pago, quienes deberán solicitar el ajuste del mismo a las condiciones de la presente Ordenanza.
  3. Aquellos contribuyentes que se hubieran hecho acreedores a la imposición de multa por presentación extemporánea de documentación, renovación de permisos, licencias y matriculas.
  4. Los contribuyentes a los que se les haya iniciado proceso de cobro judicial siempre y cuando el proceso no se encuentre en fase de sentencia o ejecución forzosa.

 

Artículo 4. Procedimiento

Los contribuyentes comprendidos en el artículo anterior y que se encuentren interesados en cancelar sus obligaciones tributarias pendientes y acogerse a los beneficios de la presente ordenanza deberán solicitar a la Administración Tributaria Municipal su Estado de Cuenta y cancelar la deuda durante el plazo de vigencia de la presente ordenanza.

Artículo 5. Forma de Pago

Los sujetos beneficiados podrán realizar el pago en forma total o parcial, siempre y cuando se efectúe durante la vigencia de la Ordenanza.

Artículo 6. Transitoriedad de la norma y extinción de beneficio

La transitoriedad de la presente ordenanza será de noventa días a partir de su entrada en vigencia. Finalizando dicho plazo cesará el beneficio sin necesidad de pronunciamiento o aviso por parte de la Municipalidad.

Artículo 7. Vigencia

La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del uno de diciembre del año 2021 y finalizará el veintiocho de febrero del año 2022, previa publicación en el Diario Oficial.

Dado en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de Metapán, a los veintidós días del mes de Octubre del año dos mil veintiuno.







Alcaldía Municipal de Metapán