Inauguración de luces navideñas 2020.

El viernes 04 de diciembre, la alcaldía de Metapán realizó la inauguración de luces en el parque central de Metapán. Este año, la decoración se ejecutó bajo el lema “Blanca Navidad”. La pandemia de Covid-19, durante muchos meses del 2020, nos presentó un escenario sombrío, lleno de temores, dudas, incertidumbres y momentos de desánimo y tristeza; siendo la navidad, una festividad esperada por muchas personas a nivel mundial, por el significado que emana de paz y armonía. Razón por la cual, la municipalidad tomó a bien darle un concepto no solo en palabras, sino que en cada uno de los elementos colocados en la plaza.

Durante varios días, un equipo de trabajo unió esfuerzos y creatividad para ambientar el parque de una manera diferente y única. Enfocados en transmitir con la decoración, emociones que nos recuerden el por qué se celebra la navidad: el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, quién da paz y alegría a los corazones.

El nacimiento y el árbol son signos navideños queridos para nuestras familias: evocan al hijo unigénito de Dios que se hizo hombre para salvarnos, y la luz que Jesús trajo al mundo con su nacimiento. Tocan el corazón de todos, incluso de quienes no creen, porque hablan de fraternidad, de intimidad y amistad. Son una invitación a la unidad y a la paz. El nacimiento y el árbol llevan, pues, un mensaje de luz, de esperanza y de amor.

Los ángeles colocados, son muestra de la protección que a lo largo de este 2020 hemos recibido de parte de Dios, iluminado a través de ellos, rayos de esperanza para los metapanecos.

A diferencia de otros años, no se hizo convocatoria a los habitantes; ya que, como municipalidad, estamos siempre enfocados en evitar aglomeraciones y prevenir así, contagios por Covid-19.

El evento de inauguración, inició a las 3:30 pm con el tradicional recorrido de Santa Claus por las principales calles y avenidas de colonias y barrios de la ciudad. Llevando con ello, alegría a los niños de los diferentes sectores de Metapán. En el parque central, a las 5.30 se reunió el equipo encargado de la logística, empezando la trasmisión en vivo a través de la página oficial de la alcaldía. Palabras de bienvenida fueron recitadas por el presentador, exponiendo él también, las razones por las que no se realizó una invitación a la población. Posterior a ello, una oración fue elevada, precedida por el padre Servio Tulio, quien bendijo la ciudad y pidió protección divina para las familias del municipio.

El síndico municipal, Lic. Ramón Calderón, dio unas palabras alusivas a las fiestas navideñas, además, invitó a la población a seguir aplicando las medidas de prevención para evitar que estas fechas haya situaciones lamentables, “Invito, a que no bajemos la guardia en estas festividades, cuidémonos y cuidemos a nuestras familias. Celebremos estas fiestas en la intimidad de nuestro hogar y con las medidas de bioseguridad. Recordemos que el covid-19 no desaparecerá de la noche a la mañana y, por eso, en navidad deben acatarse las recomendaciones respecto al uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico”, expresó.

El conteo para encender las luces, se realizó diez segundos antes de las 6:00 pm. El coro municipal fue parte del evento, deleitando con un recital de canciones navideñas, que, a la vez, dieron el toque al ambiente que se vivió durante el momento. Finalizando a las 7:00 pm. Mientras los habitantes que acudieron por voluntad propia al parque, apreciaban la decoración y aprovechaban la oportunidad para tomarse fotos.

Sin duda, estas fiestas serán muy diferentes, pero hoy por hoy, debemos seguir acatando todas las medidas de prevención, cuidando nuestra salud y la de nuestra familia. Mostrando un corazón agradecido por todas las bondades recibidas este año, porque a pesar de los cambios en las rutinas diarias, en la vida y en muchas cosas, estamos vivos y como dicen, “llegar a diciembre del 2020 con vida, es un milagro”.

En los hogares, vivamos la magia de estas fiestas y permitamos que la paz del nacimiento de Jesucristo inunde nuestras vidas.