Festejos patronales 2021, unas fiestas sin precedentes.

Tras un año difícil por la pandemia de Covid-19, sin festejos, celebraciones y actividades recreativas; Metapán realiza sus fiestas patronales 2021, bajo todas las medidas de bioseguridad enfocadas en resguardar la vida de sus habitantes.

El alcalde, don Israel Peraza, junto a su Concejo Municipal y el Comité de Festejos, plantearon ideas de actividades que brindaran a todos los metapanecos, alegría, sana diversión y unas fiestas inolvidables.

El alcalde Peraza, con su visión clara de que, Metapán merece un nuevo comienzo y recibir lo mejor, llevó del pensamiento a la realidad unos festejos como nunca antes vistos y vividos.

Iniciando con la elección de reinas que dio pauta a lo que se avecinaba del 20 al 29 de junio. Un evento, con una mezcla de tradición y modernismo, elegancia y colores; permitió que cientos de personas disfrutaran de una noche que solo fue el preámbulo a unos días cargados de muchas sorpresas.

El desfile del correo, un recorrido por las calles de Metapán, de lo común a lo moderno; personajes de películas, un espectáculo colorido y con una presentación que reflejó la idea de nuestro alcalde Peraza, “fiestas inolvidables”. Pero, después de ese día, ¿cuáles eran las novedades?

Como es costumbre, del 20 al 29 de junio, se realizó una celebración diferente; asignada a distintas comisiones e instituciones; pero, este año, distintos días llevaron un plus, el extra que marcó la diferencia.

Iniciando con las novedades, el domingo 20, se inauguró, además, el carro de las sorpresas. Un equipo móvil que cada día de festejos visitó comunidades, llevando premios para niños y adultos.

El martes 22 de junio, se conmemoró por primera vez, el día de la salud y la familia; rindiendo un homenaje especial a todo el personal médico que está en primera línea frente a la pandemia de Covid-19. Por la noche, se realizó en el Parque Municipal de la Familia, “la noche blanca en conmemoración de todos los seres amados que han fallecido”. La actividad reunió a muchas personas, donde cada uno recibió una camisa blanca como obsequio de la municipalidad. Además, se elevaron globos artesanales, con un mensaje escrito por cada familia que formó parte del evento. Cientos de globos adornaron esa noche; donde la emoción se dejó sentir y permitió que muchos dieran un adiós hasta el cielo

Continuando con las novedades, el día 23 se festejó al niño, joven y adulto mayor; permitiendo que los asilos de ancianos formaran parte de las actividades. Se eligió un rey y una reina de la niñez y adulto mayor, acompañando en sus carrozas el desfile de ese día. Nuestros ancianos, son la historia de una vida, por lo que, celebrarlos y honrarlos en las fiestas patronales, causó una alegría reflejada en el rostro de cada uno de ellos.

Posteriormente, se festejaron dos de los sectores más importantes para el desarrollo local de Metapán. El 25 de junio, empresas y negocios locales acompañaron el desfile, donde los habitantes recibieron promocionales y productos de cada uno de ellos. Y, el día 26 de junio, por primera vez, también se incluyó en los festejos patronales a los agricultores y agricultoras; personas trabajadoras que día a día aportan lo mejor de sus tierras para el comercio local. La actividad de este sector, estuvo acompañada por un desfile alegórico donde diferentes Asociaciones de Desarrollo Comunales- ADESCOS, formaron parte; participando con carrozas que en sus comunidades crearon; además de bellos trajes que cada una de las candidatas que les representaron portaron, eligiendo a una de ellas como reina de los agricultores. Ese día, también se rifaron bombas agrícolas y se le entregó a la ADESCO con la mejor carroza una cocina de plancha, como premio a su esfuerzo y participación. Cabe destacar que, días antes de iniciar las fiestas, dio comienzo la entrega de abono y herbicida a los agricultores y las agricultoras de las comunidades; entrega que se continúo realizando del 20 al 29 de junio, liderada por el alcalde Peraza. Fortaleciendo de esa manera, el apoyo al sector agrícola de Metapán.

Y, como un regalo más a los niños y jóvenes del municipio; el alcalde, don Israel Peraza, brindó horas gratis en los juegos mecánicos desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de junio. Fue un excelente tiempo, para quienes disfrutaron de la diversión y adrenalina en las diferentes ruedas. Además, aportando a la diversión de pequeños y grandes, la municipalidad adquirió un toro mecánico que se instaló en las afueras de la alcaldía y estuvo disponible en horas diurnas y nocturnas.

Pero, las sorpresas no terminaban esos días; ya que, el 28 de junio, se vivió una quema de pólvora espectacular. Un show de luces asombroso, que adornó el cielo de nuestra ciudad; acompañado por el tradicional “torito pinto o encuetado”, que no dejó de sacar corridos, gritos y risas de entre los espectadores.

Y para el cierre de las fiestas, un carnaval que marcó la historia de Metapán; con la participación de un grupo mexicano de larga trayectoria en el género duranguense: K-Paz de La Sierra; artistas que reunieron a un buen número de personas en la plaza del parque; acompañando el gran cierre de estos festejos; grupos nacionales y locales.

Una promesa se cumplió, los habitantes de Metapán gozaron de unos festejos únicos. El alcalde Peraza, hizo hincapié en varias ocasiones, que todo lo realizado, es porque el pueblo que lo eligió el pasado 28 de febrero, se lo merece. Y que estas fiestas, solo son parte de su “Nuevo Comienzo”, ya que, los proyectos vienen para el municipio, donde el apoyo a todos sectores, tanto productivos, como comerciales, sociales y religiosos, llegará.